lunes, 21 de septiembre de 2009

LIDERAZGO Y CAMBIO CULTURAL

CASO NOKIA:


Hasta la década de ´80 Nokia era una empresa importante en Finlandia en el rubro forestal. En 1990 el directorio aprobó una reorientación de su estrategia de negocio hacia el prometedor mercado de los celulares, en 1998, ya se había transformado en número uno del mercado. El caso de esta empresa finlandesa es uno de los más exitosos de la historia sobre cambio organizacional.
La mayoría de las empresas que adoptan una estrategia de crecimiento, dedican todas sus energías a desarrollar nuevos productos y abrir mercados, de eso se trata el crecimiento, el problema radica en que estas compañías suelen dejar para el final a las personas. Los proceso de reorientación estratégica, no son tiempos particularmente tranquilos de la vida corporativa. Muchas personas temen por su empleo, algunos procuran bloquear el proceso de transformación y en ocasiones surgen cuellos de botella en la toma de decisiones y caos en los procesos. Esto es tan válido para Nokia como para una microempresa de quince personas que pretenda embarcarse en un nuevo proyecto de gran envergadura.
Sin embargo, sin un proceso consciente de cambio organizacional que acompañe la estrategia de crecimiento, es probable que la totalidad de la estrategia acabe en la ruina. El proceso de transformación no debería considerarse como un problema a tratar cuando se haya llegado al objetivo, debería formar parte de la misma estrategia de crecimiento. Este punto es que Jorma Ollila, quién lideraba el proceso, tenía en total claridad. Hacia comienzos de los noventa, cuando asumió el cargo, él sabía que no sería sencillo transformar una empresa forestal en una tecnológica, pero lo consiguió. Sin embargo tener claridad sobre lo que se debe hacer, no es suficiente, hasta la estrategia mejor diseñada puede fracasar cuando se carece de liderazgo en su implementación.
  • La capacidad de negociación y de comunicación, la convicción, la determinación, el coraje, son necesarios para conducir un proceso de cambio, para movilizar a las personas de una organización hacia la nueva dirección, para mostrar a los directores adónde deben llegar sin que eso implique escoger el camino por ellos.
  • El liderazgo se basa en poseer paciencia y perseverancia para lograr el compromiso de los trabajadores.
  • El liderazgo es la forma de superar las dificultades de cualquier ambiente cambiante. El líder debe adaptarse al contexo y situación en que se encuentra la empresa, orientado siempre al logro de los objetivos corporativos.
  • El líder debe generar confianza en los integrantes de la empresa, no debe dar pie a la incertidumbre de estos, puesto que genera inseguridad y falta de compromiso.
  • Cuando el líder consigue que las personas adopten su misma línea de pensamientos, adoptan también las estrategias, principios y objetivos.
  • En todos los procesos de cambios de cultura importantes, los distintos ciclos etapas que se establecen se pueden ver afectados por la creciente fuerza de resistencia al cambio de algunas partes. Por ello el líder debe reinventarse y emprender acciones aún más comprometidas con el cambio.
  • El líder escucha, respalda y apoya acciones propuestas por el grupo que lidera. Esto permite que los patrones de comportamientos comiencen a estar más de acuerdo con las nuevas estrategias.
  • El adecuado manejo de un proceso y la claridad con que se diseña una estrategia que implique cambio cultural, permite el éxito o fracaso de esta. El líder debe adaptarse al contexto, teniendo presente la relación con el grupo que será partícipe de este proceso, con objeto de generar compromiso y adesión y no un efecto contrario.

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